lunes, 3 de enero de 2011

¿Qué tan importante es el contacto visual con tu caballo?

Existen muchas teorías sobre la importancia de mantener o evitar un contacto visual al momento de aproximarnos a un caballo. Algunos expertos dicen que se debe evitar, otros que lo debes de mantener y la verdad es que al final de cuentas quedas confundido.
            Seguramente Ustedes hayan leído o sepan que cuando de caballos se trata, el lenguaje corporal es sumamente importante, cada movimiento del cuerpo, de nuestros brazos, manos, vista tiene una lectura en el “idioma equino”, por llamarle de alguna manera. Además los caballos son maestros en el manejo de las distancias, es decir, tenemos que definir muy bien las aproximaciones, pues el acercarnos demasiado rápido o despacio tiene un significado para ellos. En esta ocasión quise dedicar mi colaboración a este tema, al cual  he dedicado  mucho tiempo de observación y conclusiones personales que quiero compartir con todos.
            Recuerdo que en mis inicios, una de mis bibliografías preferidas en las que Yo fundamentaba mi técnica era la de Monty Roberts (uno de los gurús más conocidos en el manejo natural de caballos), donde el mencionaba la importancia del contacto visual a la hora de trabajar el caballo. Por ejemplo, mencionaba que al hacerlo trabajar en círculos, si haces contacto visual ojos con ojos (tus ojos en los del caballo), tiene un efecto diferente a cuando tus ojos los pasas a la grupa del caballo. No se imagina cuanto tiempo dediqué a este ejercicio tratando de tener fuerza en mi mirada y más aún, que tuviera el efecto que Yo esperaba. Sin embargo, a medida que he ido aprendiendo de la comunicación no verbal con los caballos, he llegado a mis propias conclusiones, que llegan a mi mente mientras leía el resultado de una investigación de la Universidad de Pensilvania.
            La investigación a la que me refiero se llevó a cabo con 104 caballos que pastaban en libertad (que eran mansos o tenían manejo), con los cuales se buscó aproximación y el resultado fue que el 71% de los caballos  con contacto visual fueron capturados, mientras que el 66% también fueron capturados sin nada de contacto visual. A continuación pondré algunos ejemplos para que Usted realice sus propias deducciones.
            No cabe duda que la práctica hace al maestro y cuando se trata de comunicación efectiva con caballos tenemos que invertir algo de tiempo en esto. No se preocupe por las críticas ya que mientras nos tratamos de comunicar con el caballo tenemos que hacer algunos movimientos extraños a los ojos de los humanos.





Le sugiero como ejercicio  tratar de capturar a su caballo en un espacio totalmente libre o lo más grande posible y analice el comportamiento y sus resultados. Si le fue demasiado fácil, experimente con otro caballo de manera que el reto vaya creciendo. Le aseguro que conforme vaya acumulando éxitos Usted sentirá la sensación de ir creciendo también como persona.
Me anticiparé con algunos comportamientos que seguramente Usted debe entender y observar para poder comprender su manera de reaccionar.
1.      Los caballos ante todo sobreponen su instinto de supervivencia y cualquier situación de inseguridad que perciban los hará reaccionar  (ya sea huyendo del lugar a toda velocidad o simplemente alejándose conforme ellos perciban la presión).
2.      Los caballos son gregarios, es decir, se conducen siempre en manada y las decisiones que se tomen son considerando siempre al grupo o al líder del mismo. Sus decisiones tienen esto siempre en consideración.

3.       Son curiosos y esto hace que muchas veces falle su instinto de supervivencia. Cuando algo llamó su atención primero huyen para sentirse a salvo del peligro pero después voltean a ver qué es lo que los asustó e incluso regresan a investigar cuando no hubo respuesta que alimentara su huida.
4.      Buscan situaciones de tranquilidad, no soportan mucho la presión, es por eso que cuando entendemos este concepto podemos obtener grandes resultados en el entrenamiento en muy poco tiempo.

5.      Los caballos son miopes y necesitan tener las cosas dos veces más cerca que nosotros. Se ha fijado que en ocasiones cuando algo a lo lejos se mueve ellos levantan y bajan la cabeza tratando de enfocar. Es por eso que cuando una bolsa u objeto extraño vuela a un lado y rápido, ellos se asustan porque no alcanzan a identificar visualmente con exactitud de lo que se trata y es más seguro huir.

6.       Todos los seres vivos de este planeta se pueden clasificar como depredadores o presa, ellos se clasifican dentro de los últimos, lo que los hace siempre tener sus sentidos alerta. Además, nuestra forma de movernos, mirar y actuar, hace que nos perciban como depredadores. Precisamente este punto hace que los caballos huyan de nosotros si no hacemos un correcto contacto visual.
Estos son sólo algunos elementos que debemos considerar a la hora de tratar de comunicarnos con los caballos. Sin embargo creo que hay algunos otros elementos particulares (de cada caballo), que a continuación le menciono y que también se deben de tomar en cuenta.
a).- El nivel de contacto humano que tiene el caballo con el que deseamos comunicarnos, ya que si es un caballo que jamás ha sido tocado, su sensibilidad a nuestra presencia será 10 veces mayor.
b).- El tipo de temperamento que posee el caballo (Yo los clasifico como fuerte, moderado o débil).
c).- Su nivel de inseguridad
d).- Su rol dentro del grupo, un alfa no se comportará de la misma manera que un simple seguidor.
e).- Las experiencias pasadas en su interacción con los humanos.

La conclusión de la investigación coincide con mi opinión acerca de este tema, el contacto visual es importante pero no lo es todo como herramienta aislada, sin embargo, cuando de caballos se trata hay que tener en cuenta su psicología para podernos comunicar efectivamente a través del lenguaje corporal.

Ing. David Alonso Alcalá
Centro Ecuestre Brío Natural
davidalonso@brionatural.com
Nextel _01 844_ 162 99 03 ID 62*159933*3
Cel. _045 844_ 122 16 75

No hay comentarios:

Publicar un comentario